viernes, 14 de mayo de 2010

Los ensayistas en la literatura española del siglo XX

Durante la Edad de Plata se produjo un auge extraordinario del ensayo. Desde finales del siglo el tema recurrente del ensayismo español fue "el problema de España" la crisis nacional. Una de las propuestas para solucionar dicho problema fue la extensión de la enseñanza ( casos de Miguel de Unamuno y Joaquin Costa)

-Miguel de Unamuno: su primer libro de ensayo fue En torno al casticismo, donde se acerca a Europa y critica el casticismo superficial. En vida e don Quijote y Sancho, hace depender las soluciones de los problemas nacionales de las aspiraciones individuales, simbolizadas por don Quijote.

-José Martínez Ruiz, Azorín, es otro de los grandes ensayistas de la generación del 98 con dos temáticas principales: la estampa paisajítica y la relectura de los clásicos.

- En el Novencentismo o generación del 14 destacó Jośe Ortega y Gasset, junto a otros como Eugenio d`Ors, Gregorio Marañón y Américo Castro. La prosa de Ortega es de gran riqueza léxica y sintáctica, amenizada por giros coloquiales y analogías que esclarecen el significado de dificiles terminos filosóficos. Sus obras más destacadas son Meditaciones del Quijote, El tema de nuestro tiempo, España invertebrada, y en el terreno de la estética La deshumanización del arte.

En los primeros años de posguerra predomina la escula de Ortega con autores como Julián Marías, María Zambrano, Aranguren y Pedro Lain Entralgo.

En los años 60 empezaron a tomar importancia algunos autores de corte marxista como Enrique Tierno y Galván y Gustavo Bueno. Asimismo cultivaron el ensayo la promoción del medio siglo como Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite.

Con la implantación de la democracia proliferan los ensayos políticos y las memorias;destacaron Francisco Umbral y Manuel Vázquez Montalbán. A finales del siglo predomina el ensayo filosófico, con autores como Eugenio Trías y Fernando Savater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario